Las formaciones de nieve y hielo en las estructuras de techado pueden generar acumulaciones de hielo en los aleros. Las acumulaciones de hielo generalmente se forman por el congelamiento y descongelamiento constante de nieve o el estancamiento de barro congelado en los desagües. Cuando se forman acumulaciones de hielo, el agua se puede filtrar por el techo y provocar daños en el cielorraso, paredes y aislación de la casa, y daños a largo plazo a los componentes estructurales.

La instalación de tapajuntas de aleros es el método recomendado para evitar filtraciones por acumulaciones de hielo. En climas donde se anticipa el congelamiento en el alero (donde la temperatura promedio en enero es de 25 °F [-4 °C] o menos), debe instalarse una tapajuntas de alero para garantizar la máxima protección contra daños por acumulaciones de hielo. La selección adecuada del material del tapajuntas y la profundidad de la tira de protección dependerá de la inclinación del techo y la gravedad de las condiciones de congelamiento anticipadas.

I. Construcción nueva

Aplicación con baja inclinación:

En inclinaciones de 2 in. (5 cm) a 4 in. (10 cm) por pie (30,5 cm), cubra la cubierta con una membrana impermeabilizante autoadhesiva. Estas membranas impermeabilizantes vienen en varios largos y anchos. Empiece aplicando la membrana impermeabilizante autoadhesiva a lo largo de la protección del alero con el borde de goteo. Todas las hileras sucesivas se superpondrán según las instrucciones del fabricante. En todas las aplicaciones, el producto debe extenderse un mínimo de 24 in. (61 cm) dentro de la línea de la pared interior del edificio.

Como alternativa, en inclinaciones de 2 in. (5 cm) a 4 in. (10 cm) por pie (30,5 cm), cubra la cubierta con dos capas de fieltro saturado con asfalto. Aplique el fieltro en una tira de 19 in. (18 cm) de ancho a lo largo de los aleros y que pase del borde de goteo ¼ in. (0,6 cm) a ¾ in. (1,9 cm). Coloque una lámina completa de 36 in. (91 cm) superponiéndola sobre la parte inicial de 19 in. (48 cm) de ancho. Todas las hileras sucesivas se ubicarán para que se superpongan con la anterior por 19 in. (48 cm). Si el promedio de las temperaturas de invierno es 25 °F (-4 °C) o menos, pegue los fieltros entre sí con pegamento plástico desde los aleros y vigas inclinadas a un punto de, por lo menos, 24 in. (61 cm) dentro de la línea de la pared interior del edificio.

Inclinación normal (4” [10 cm] por pie [30,5 cm] o superior):

En áreas donde el hielo se acumula a lo largo del alero o donde el estancamiento de agua por un desagüe congelado o atascado es un potencial problema, pueden aplicarse membranas impermeabilizantes autoadhesivas (o cualquier producto de tapajuntas de aleros) en aleros, vigas inclinadas, bordes y limahoyas y alrededor de chimeneas, tragaluces o buhardillas para ayudar a evitar el daño del agua. Coloque la primera hilera en el alero y aplique la protección con el borde de goteo. Aplique la membrana autoadhesiva en un punto de, al menos, 24 in. (61 cm) dentro de la línea de la pared interior.

Si no hay membranas autoadhesivas disponibles, instale una hilera de techado en rollo revestido y suave, no menor a 50 libras (23 kg) y paralela al alero. Esta hilera deberá sobresalir de la membrana impermeabilizante y el borde de goteo de metal entre ¼ in. (0,6 cm) a ¾ in. (1,9 cm). Desde el alero, aplique la tira de tapajuntas de techado en rollo hasta un punto de, al menos, 24” (61 cm) superior a la línea de la pared interior. Si hace falta una segunda tira de tapajuntas para alcanzar ese punto, ubique el pliegue al frente de la línea de la pared exterior. Superponga las tapajuntas al menos 2” (5 cm) y pegue la unión horizontal en toda su longitud. Los pliegues finales deben tener 6” (15 cm) y estar pegados. Consulte la Figura B.

II. Cambio y reparación de techado

Al reparar o cambiar un techo existente, retire el techado viejo a un punto, al menos, 24” (61 cm) superior a la línea de la pared interior y siga las instrucciones de aplicación anteriores para la inclinación de techo correspondiente.


*EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: Este documento fue preparado por Asphalt Roofing Manufacturers Association y se distribuye solo con fines informativos. Nada de lo que se incluye aquí pretende anular o modificar los requisitos o las especificaciones de los fabricantes individuales del material de techado o de los funcionarios de la construcción locales, estatales y federales que tengan jurisdicción en su área. Cualquier pregunta o consulta, sobre los requisitos o las especificaciones de un fabricante, debe dirigirse al fabricante del techado en cuestión. EL USUARIO ES RESPONSABLE DE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS LEYES Y REGLAMENTACIONES APLICABLES.

Nada de lo que se incluye aquí deberá interpretarse como una garantía de ARMA, expresa o implícita, incluidas, entre otras, las garantías implícitas de comercialización, aptitud para un objetivo particular o ausencia de infracciones. EN NINGÚN CASO ARMA SERÁ RESPONSABLE DE NINGÚN DAÑO, ya sean daños especiales, indirectos, consecuentes, accidentales o resultantes por pérdida de beneficios, ingresos, uso o datos, ya sean reclamados en contrato, agravio o de otro modo. Cuando no se permita la exclusión de las garantías implícitas, la responsabilidad de ARMA se limitará al alcance y el periodo mínimo permitidos por la ley.